Get Adobe Flash player

Salud e Inocuidad

En la actualidad la comercialización de los alimentos con estándares altos de inocuidad se está convirtiendo en la clave del éxito del comercio internacional.

Es por ello que los productores y vendedores de alimentos se involucren no solo en la calidad que ofrecen de sus productos sino también en la inocuidad, ya que es la parte fundamental de la calidad que debe ser cuidada en todas las partes de la cadena alimentaria y los consumidores tienen derecho a esperar y exigir alimentos sanos e inocuos.

La inocuidad, se define como la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), todos los países necesitan contar con programas de control de alimentos para garantizar que los suministros nacionales sean inocuos, de buena calidad y estén disponibles en cantidades adecuadas y precios accesibles, para asegurar que todos los grupos de la población puedan gozar de un estado de salud aceptable.

Dichos programas están centrándose cada vez más en un enfoque de la granja a la mesa como un medio efectivo para reducir los peligros transmitidos por los alimentos, incluyen todas las actividades que se lleven a cabo para asegurar esa calidad, la inocuidad y la presentación honesta del alimento. La protección a los consumidores sólo tendrá lugar si todos los sectores de la cadena actúan de forma integrada, y los sistemas de control de los alimentos tienen en cuenta todas las fases de dicha cadena.

Por su parte, los gobiernos tienen la obligación de proteger el derecho de los consumidores mediante reglamentaciones y verificar que estas se cumplan. Realizando inspecciones donde se verifica la observancia de las reglamentaciones, donde estas juegan un papel central en el control de la calidad e inocuidad de los alimentos.

Una de las reglamentaciones a nivel internacional es ISO 22000. Dicha norma es para sistemas de gestión de seguridad alimentaria, permite que cualquier compañía involucrada directa o indirectamente en la cadena de suministro alimentario identifique los riesgos pertinentes y los gestione de modo eficiente. A nivel nacional la norma que nos habla de inocuidad es la NMX-F-605-NORMEX-2015 Alimentos. Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo H, es de carácter voluntario por lo que cada establecimiento que maneje alimentos decide si implementa esta norma.