FACTUAL SERVICES, S.C., Un compromiso Antisoborno

FACTUAL SERVICES, S.C., Un compromiso Antisoborno

Se considera soborno toda oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, directa o indirectamente en violación de la ley aplicable como incentivo o recompensa para que una persona actúe de cierta manera en el ejercicio de las funciones que le han sido asignadas, y hoy en día es uno de los principales males que afectan a las organizaciones en todo el mundo y en especial a nuestro país.

 De acuerdo con lo publicado en el diario la Jornada el pasado sábado 21 de abril de 2018, la tasa de soborno y corrupción en las empresas en México pasó de 21% a 30% en sólo dos años. Destacando que en ocasiones no son reportados ese tipo de delitos económicos en las compañías por considerarse como negocios usuales.

 

En este sentido, el área de Certificación de Sistemas de Factual Services, S.C., está trabajando para contar con la acreditación ante la ema (Entidad Mexicana de Acreditación) de la norma ISO 37001:2017, la cual establece un sistema de gestión para la prevención del soborno, con la finalidad de que todo tipo de organización incluidas asociaciones y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro puedan certificarse.

 

La ISO 37001 se publicó en octubre de 2016, y especifica las medidas que la organización debe adoptar para evitar prácticas de soborno, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades.

 

La norma ISO 37001 incluye, además de los requisitos de la estructura de alto nivel de las normas ISO, controles financieros y no financieros, registros de regalos, donaciones, beneficios y, muy importante, la investigación, atención y seguimiento de los casos de soborno que se reporten dentro de las organizaciones.

 

Dentro de las ventajas que obtendrán las empresas que busquen la certificación en la ISO 37001 se encuentran:

 

  • Generación de confianza en sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, ya que se han implementado controles internacionales.
  • Personal con formación/sensibilización contra el soborno.
  • Contar con una herramienta de defensa frente a los fiscales y/o tribunalesen caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno. 

 

Es por ello, que la Gerencia de Certificación espera que en cuanto se obtenga la acreditación ante la ema, las empresas que ya forman parte de nuestra cartera de clientes, como empresas nuevas, se sumen a esta certificación y se favorezcan de los beneficios que les ofrece.

 

http://www.jornada.com.mx/economía sábado, 21 abr 2018 Crece tasa de corrupción y soborno en México, revela estudio Alejandro Alegría.

Norma  UNE-ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno Requisitos con orientación para su uso, abril 2017.


Print   Email