Como elegir una lámpara Led adecuada para tu hogar

Como elegir una lámpara Led adecuada para tu hogar

¿Sabes cómo elegir una lámpara LED? Tipos, ventajas e inconvenientes de la iluminación con LEDS. ¿Y qué tan seguros son?

Cuando nos adentramos en el campo de la iluminación led en el alumbrado del hogar, y más, en las luces led para casa nos encontramos con una infinidad de productos y lámparas de diferentes tamaños, precios, formas, más eficientes y múltiples marcas. Pero, ¿realmente nos ponemos a pensar si son funcionales? o peor aún, ¿sabemos si son seguros? En este artículo te daremos unos puntos a considerar para tu próxima elección.

 ¿Qué es una lámpara led (mal llamado foco led)?

 Unidad que no puede ser desmantelada, sin causar un daño permanente, cuenta con una base para conectarse directamente a la red eléctrica, incorpora una fuente de luz led y cualquier elemento adicional, necesario para la operación estable de la fuente de luz.

 

Puntos a considerar en las características de las lámparas leds

 

Existen algunas características principales a considerar en la elección de una lámpara de leds para el hogar, por ejemplo:

  • La distribución luminosa. Ante cualquier trabajo la distribución de luz e intensidad es muy importante tener en cuenta que el luminario puede ser direccional u omnidireccional, es decir, hacía que ángulos se proyectará la luz.
    • Direccional: Lámpara que emite por lo menos el 80% de su salida de luz dentro de un ángulo sólido (que corresponde a un cono con un ángulo de 120º).
    • Omnidireccional: Lámpara que emite luz en todas direcciones y por lo menos el 10% de su salida de flujo luminoso total está dentro de un ángulo sólido entre 90°-180°.
  • Flujo luminoso total. Energía radiante en forma de luz visible al ojo humano, emitida por una fuente luminosa en la unidad de tiempo (segundo); su unidad de medida es el lumen (lm). Es decir, cuánta luz se observa.
  • Eficacia luminosa. Relación del flujo luminoso total emitido por la(s) fuente(s) entre la potencia total consumida por el sistema, expresada en lumen por watt (lm/W). Es decir, cuánta luz emite por cada watt consumido.
  • Temperatura de color correlacionada (TCC). Expresa la apariencia cromática de una fuente de luz por comparación con la apariencia cromática de la luz emitida por un cuerpo negro a una temperatura absoluta determinada, su unidad de medida es el Kelvin (K). Es decir, la sensación que percibe el ojo humano ante una luz, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul.
  • La seguridad del producto. La cual podemos verificar visualmente en el empaque al corroborar que tenga la contraseña oficial (NOM)   y la marca del organismo que certificó el producto  que deben venir marcados en la etiqueta o empaque del producto. (De no contener ninguna marca, o por lo menos la contraseña oficial NOM, dicha lámpara puede representar un riesgo importante y no alcanzar las eficiencia solicitada por la norma.)

Se dice que con este tipo de lámparas tenemos un ahorro energético de aproximadamente un 80% con respecto a las lámparas incandescentes.

En conclusión, los factores a considerar para la elección de una lámpara se determinan dependiendo de las necesidades de cada individuo, si necesito que proyecte más luz, si necesito ahorrar energía, si necesito que ilumine solo un sector, o incluso si necesito decorar algún motivo. De lo que si necesitamos asegurarnos, es que el producto venga certificado, para garantizar que sean eficientes y seguros para nosotros, nuestras familias, nuestras mascotas, el medio ambiente  y nuestros bienes.

 

 


Imprimir   Correo electrónico