La importancia del registro nacional de turismo para los prestadores de servicios turísticos

Para hablar del Registro Nacional de Turismo (RNT), hay que saber que este es un mecanismo público por el cual la Secretaria de Turismo puede contar con la información actualizada acerca de los prestadores de servicios turísticos del país.

 

Si bien el RNT data desde hace ya varios años, fue hasta el 2009 que con la publicación de la Ley General de Turismo, la inscripción en este patrón se volvió obligatorio y al publicarse el Reglamento de dicha Ley se estableció que los prestadores de servicios no registrados serían acreedores a una sanción.

 

Aunque no todo son malas noticias, el RNT trae consigo diversos beneficios, uno de ellos es que los prestadores de servicios turísticos que se encuentren registrados obtienen la integración a un catálogo, el cual tiene difusión a través del portal de consulta turística en la página de la Secretaría de Turismo.

 

Asimismo, cabe resaltar que entre el año 2018 y el transcurso del 2019 se publicarán las actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM`s) en materia turística, mismas que dentro de sus requisitos establecen al RNT como un elemento obligatorio de evaluación. Lo que lleva a otro beneficio más de contar con el registro, ya que estas normas pueden ser verificadas directamente por la Secretaria de Turismo, y en caso de detectar algún incumplimiento puede dar lugar a alguna sanción económica.

 

Dichas verificaciones pueden ser solicitadas y realizadas por alguna Unidad de Verificación Acreditada como lo es Factual Services, con el objetivo de obtener un dictamen de cumplimiento. De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pueden ser reconocidos por diversas autoridades para dar cumplimiento a las NOM`s, por lo que al contar con el RNT se estará cumpliendo con uno de los requisitos al momento de alguna verificación.

 

Sin embargo, para poder cumplir con dichos requisitos es necesario que el RNT se encuentre vigente, por lo que es importante saber que la vigencia de la constancia es de 2 años.

Entro otros beneficios de contar con el RNT se encuentra el acceder a diversos programas para la mejora de la calidad de los servicios turísticos, como lo es el Reconocimiento Turístico y el nuevo programa de Certificación Turística, que fue lanzado el año pasado.

 

Por estas razones, si eres un prestador de servicios turísticos, y aún no te encuentras inscrito en el Registro Nacional de Turismo, recuerda que es indispensable que no dejes pasar el tiempo y lo realices. Para mayor información acude a la Secretaría de Turismo Federal.

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico