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CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN

Revista 2015

ISO 9001:2015

No hay plazo que no se cumpla y, al fin nuestra espera ha concluido.

Como podemos ver, para la norma ISO 9001, el camino ha sido largo

 

Entre los cambios mundiales que se consideraron durante la revisión, se observan los siguientes:

  • la importancia de los servicios
  • los modelos de negocio
  • la globalización
  • la cadena de suministro es más compleja
  • el aumento de las expectativas de las partes interesadas
  • la disponibilidad de información y tecnología

Dado lo anterior, podemos observar situaciones como:

I) Diferencias en terminología:

ISO 9001:2008 ISO 9001:2015
Productos Productos y Servicios
Exclusiones No se usa
Documentación, Registros Información documentada
Ambiente de trabajo Ambiente para la operación de los procesos
Productos comprados Productos y servicios suministrados externamente
Proveedor Proveedor externo

II) Nuevos términos, como son: Organización, Parte interesada, Riesgo, Información documentada (documentos y registros), Requisito implícito, Requisito especificado, entre otros.

III) Nuevos principios de gestión como la Gestión de las relaciones.

Es importante que estemos conscientes de que la tendencia que marca la nueva versión de la ISO 9001, puede afectar a otras normas de la industria como por ejemplo:

  •  Automotriz
  •  Aeroespacial
  •  Telecomunicaciones
  •  Dispositivos médicos

Lo antes mencionado nos lleva a poner una mayor atención en:

  •  el cliente
  •  el análisis de riesgos
  •  la alineación de la política de calidad y objetivos a la estrategia de la organización
  •  lograr una mayor flexibilidad en la documentación

Como se puede apreciar, todo lo anterior nos trae un reto interesante, tanto a las empresas (certificadas o en vías de certificarse) como a los auditores.