Factual Services, S.C.

CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN

Revista 2015

Actualización Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014

El pasado 28 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014 Productos eléctricos – Especificaciones de seguridad. Esta Norma Oficial Mexicana, una vez que entre en vigor como norma definitiva cancela y sustituye a la NOM-003-SCFI-2000.

 

 

Dentro de los cambios más importantes en esta norma son las nuevas referencias y normas particulares para la correcta aplicación de la NOM, de la siguiente manera:

“Para la aplicación de esta norma oficial mexicana, debe aplicarse la norma oficial mexicana y las normas mexicanas que se listan a continuación, y las normas mexicanas particulares de producto descritas en los apéndices I, J, K, L, M, N y Ñ vigentes, ya que constituyen disposiciones aplicables para fines de seguridad, o las que las sustituyan:

NMX-J-038/1-ANCE-2005    Equipos de soldadura eléctrica por arco-Parte 1: Fuentes de poder para soldadura. 

 

NMX-J-175/1-ANCE-2005                Juguetes eléctricos - Seguridad.

 

NMX-J-307-ANCE-2011                   Luminarios de uso general para interiores y exteriores

  

NMX-J-508-ANCE-2010                   Artefactos eléctricos - Requisitos de seguridad-Especificaciones y métodos de prueba.

NMX-J-515-ANCE-2008                   Equipos de control y distribución - Requisitos generales de seguridad-Especificaciones y métodos de prueba.

NMX-J-521/1-ANCE-2012                Aparatos electrodomésticos y similares - Seguridad-Parte 1: Requisitos generales.

NMX-J-524/1-ANCE-2013                Herramientas eléctricas portátiles operadas por motor - Seguridad-Parte 1: Requisitos generales.

NMX-J-588-ANCE-2012                   Productos decorativos de temporada - Series de luces, adornos navideños y figuras decorativas de temporada de uso doméstico-Requisitos de seguridad.

 

Esta NOM entrará en vigor el 27 de mayo de 2016, sin embargo, su entrada en vigor será de manera paulatina, de acuerdo a los transitorios de la misma. Es decir, que no se estarán evaluando todos los requisitos y todas las normas a partir del 27 de mayo de 2016.

Estamos seguros, y convencidos, que este tipo de actualizaciones, ayuda a aumentar los niveles de calidad y seguridad en los productos eléctricos que se encuentran de manera cotidiana en nuestras oficinas y hogares.  Estas certificaciones dan certeza que un producto es seguro eléctrica y mecánicamente para el consumidor final y sus bienes.

Por lo anterior, todo este año estaremos trabajando en conjunto con nuestros laboratorios subcontratados, para obtener la acreditación y aprobación correspondiente en tiempo y forma, y así seguir ofreciendo el servicio de certificación de producto en el alcance de la misma.