Consumir este ingrediente de la Rosca de Reyes podría ocasionar extinción de un cactus

Milenio, 6 de enero

Ciudad de México.-La Rosca de Reyes es un alimento tradicional del 6 de enero para ver a qué integrante de la familia 'le sale el niño' y así comprar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero el consumo de ese pan podría tener consecuencias fatales si se hace con un ingrediente común. El acitrón es un dulce mexicano utilizado en varios platillos como el pavo de Navidad, los chiles en nogada, capirotada, dulces cristalizados, entre otros, proviene del Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

 

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, pue es una especie en peligro de extinción.

 

Código Penal sanciona extracción de flora y fauna Artículo 420: Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o V.

 

Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior. Cuando no se da la cosecha, la pobreza induce a los campesinos a la extracción clandestina de la biznaga, y si se extrae desde la raíz se pierden los semilleros para la regeneración de sus poblaciones, explica el biólogo Gabriel Solano en un artículo publicado por Semarnat.

 

Fuente:https://www.milenio.com/politica/acitron-ingrediente-rosca-reyes-pone-peligro-cactus

Nota Similar:

Imagen Radio,Cárcel y multa para quienes utilicen acitrón en la Rosca de Reyes,https://www.imagenradio.com.mx/carcel-y-multa-para-quienes-utilicen-acitron-en-la-rosca-de-reyes

 


Print   Email