Descubre beneficios de NOM 035. Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

No, no te vamos a pedir que vendas tu alma al diablo, sólo tienes que implementar todas las acciones que te lleven a cumplir con la NOM035.

 

Te vamos a explicar para principiantes; con el fin de que comprendas la profundidad de su alcance y por qué obtendrías: Un retorno de inversión de 2:1, desplomar rotación de personal en un 17 %, ahorrarte un 7.3% del costo de tu nómina al desplomar el ausentismo, incrementar tu productividad en 20% y fortalecer la lealtad de tus trabajadores con la empresa en un 10%.

 

Hay seis características de la naturaleza humana que sostienen la aparición de estos factores de riesgo psicosocial:

 

Cada uno de nosotros percibe el mundo que lo rodea desde su muy particular punto de vista; el cerebro hace imágenes con los estímulos que percibe y los clasifica en positivos o negativos; nuestro sistema para funcionar necesita una mezcla de endorfinas y adrenalina y cuando está equilibrado hacia las adrenalinas, nuestros lóbulos frontales se bloquean y sólo tenemos dos tipos de respuesta condicionadas el ataque o la huida, sin que podamos tener control voluntario. La mente tiene dos modalidades de funcionamiento: El consciente y el subconsciente, éste es un archivista de imágenes positivas y negativas

 

Imagínense un niño que no se quiere comer la sopa y su mamá le dice, con tono suave y amoroso, “comete la sopa” y el niño, quién sabe porque, la imagen sopa la tiene asociada con algo negativo. Su subconsciente le va a ordenar al consciente que despotrique en contra de su mamá.

A nuestra mente le gusta asociar ideas, al que no se le haya ido el santo al cielo asociando, que nos diga que no sabe de esto. Así que si alguien en la empresa dice: “te fijaste en el coche nuevo que se compró el dueño, de seguro fue con las utilidades que no nos pagó”, pronto vamos a tener un chismerío que puede acabar en, “nos van a bajar el sueldo para los carros nuevo de los hijos y la esposa”.

 

Factores de riesgo psicosocial

 

La naturaleza de las funciones del puesto de trabajo; por ejemplo: Somos supervisores de una cadena de farmacias y tenemos que hacer recorridos en una zona de la ciudad, peligrosa por sus índices delictivos, la naturaleza de las funciones del puesto lo vuelven un riesgo psicosocial.

 

El tipo de jornada de trabajo, que tuviera que tener jornada reducida porque el trabajo se hace en condiciones que ponen riesgos para la salud, y no la tiene; jornada continuada, sin interrupción de quince a treinta minutos. Jornada partida sin interrupción de una hora. Trabajo nocturno, que inicie antes de las 10 de la noche o termine después de las 6 de la mañana. Más de ochenta horas de horas de trabajo extraordinarias al año. Rotación de turnos, que incluyan turno nocturno y turno diurno sin periodos de recuperación y descanso, y las jornadas superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo Ya saben, los mexicanos somos buenos posponiendo la hora de comer, o comiendo mientras trabajamos, o en vez de irnos a dormir en el cambio de turno, nos vamos a echar novio o novia.

 

Por el trabajo desarrollado; el trabajo nos pide prácticamente estar haciendo cinco cosas a la vez y parecemos pulpos.

 

La exposición a eventos traumáticos severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas como por ejemplo: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

 

Actos de violencia laboral al trabajador: estos van desde bromas de mal gusto, hasta hostigamiento y violencia verbal y maltrato por parte de los compañeros de trabajo a uno o más de los trabajadores.

 

Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo: Pisos resbalosos, baldosas mal puestas, anaqueles sobrecargados, herramientas mal puestas, hasta baños sucios y en mal estado.

 

Las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; no sabemos en cuanto tiempo se fatiga cada uno de nuestros trabajadores y si lo que hace lo puede hacer sin que le genere estrés.

 

La falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite), casi ninguna empresa tiene los mecanismos para que los trabajadores puedan aportar sus ideas de cómo desarrollar el trabajo de manera más eficiente y con menos recurso de tiempo, materia y energía, y por ende mejorar la productividad de la empresa, y esas sugerencias someterlas a un proceso de investigación que determine que efectivamente son más productivas.

 

Interferencia en la relación trabajo-familia, el jefe les llama cuando están conviviendo con su familia, o tiene que sacar trabajo mientras esta la convivencia familiar.

 

Liderazgo negativo: El jefe no se preocupa por transmitir objetivos claros, por desarrollar a sus trabajadores para que desplieguen todo su potencial, por fomentar un equipo de trabajo altamente eficiente, grita, se queja y sigue el lema de “soy el jefe y ordeno y si me equivoco vuelvo a ordenar otra vez”. Aunque no obtiene los resultados que espera, sigue haciendo lo mismo mes a mes.

 

Relaciones negativas en el trabajo: cuando andamos de pleito con un compañero y hay un hostigamiento de uno a uno que no acaba nunca, “a la salida nos vamos al callejón y nos partimos la mandarina”.

 

¿Cuándo se convierte en riesgo?

 

La ley nos dice que, cuando en los trabajadores, directivos o empleados provocan:

Ansiedad. Sientes que el corazón se te sale, te duele el pecho, te sudan las manos, sientes un vacío en el estómago.

 

Cambios en el ciclo del sueño-vigilia. No puedes dormir, te despiertas en la madrugada concilies o no el sueño después, te estás durmiendo todo el día y cuando llegas a tu cama, con el ojo abierto.

 

Estrés grave. Sientes miedo constantemente, estás en estado de vigilancia continua, tiendes a querer olvidarte del asunto, pero vuelve a tu mente o ves moros con tranchete.

 

Problemas de adaptación. Dificultades para amoldarse a situación que no podemos cambiar y que nos llevan a explosiones violentas o dramáticas, humor depresivo, preocupación, incapacidad para afrontar la situación o planificar el futuro.

 

Hasta aquí, ya sabemos porque los seres humanos estamos sujetos a los factores de riesgo psicosocial, dada las características de nuestra naturaleza.

 

Qué dice la NOM

 

La manera más fácil para identificarlos es seguir los cuestionarios que anexa, son tres:

 

Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos de acontecimientos traumáticos severos. (empresas: con menos de 16 trabajadores, de 16 a 50 trabajadores y más de 50 trabajadores).

 

Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo (empresas: de 16 a 50 trabajadores).

 

Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo (empresas: de más de 50 trabajadores, obteniendo una muestra de los mismos)

 

El análisis de los datos que arrojan esos cuestionarios, también viene explicado en la norma, en caso de duda consulte a su psicólogo social favorito.

 

Signos o síntomas que denotan alteraciones de la salud (Estrés postraumático, ansiedad, problemas de adaptación, estrés grave, alteración del ciclo sueño-vigilia o Burn out ( fundirse))

  • Intervenciones de tipo clínico o psicoterapéutico.

 

Más datos que te entusiasmen a cumplir la norma:

 

La Organización Mundial de la Salud predice, que para el 2020 la PRIMERA causa de incapacidad laboral en México serán los trastornos emocionales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que:

75% de los trabajadores sufre de estrés laboral.

En cuanto a días de ausentismo:

25 días al año los depresivos,

20 días al año por ansiedad o ataque de pánico.

14 días al año por estrés post traumático.

 

Conclusión, la NOM035 va ayudarte a cuidar el clima emocional de tu empresa, a que ayudes a todos tus empleados y trabajadores a construir sus resultados y a desarrollarlos para que desplieguen todas sus potencialidades, con todo lo anterior estarás trabajando por la sustentabilidad de tu negocio lo que se traduce en mayores ganancias, mejor cuidado del ecosistema y el bienestar social para todos los mexicanos.

 

Recuerda que La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está permitiendo que las obligaciones de la presente norma se cumplan de manera escalonada, esperando que la implementación total este para el 23 de octubre del 2020.

 

Las obligaciones patronales que hay que cumplir para este año, podemos englobarlas en 4:

1.- Establecer mecanismos para la recepción de quejas

2.- Identificar a los trabajadores sometidos a un acontecimiento traumático y canalizarlos para atención médica

3.- Proporcionar información a los trabajadores sobre políticas de prevención de riesgos psicosociales.

4.- Informar a los trabajadores sobre las alteraciones en la salud de riesgos psicosociales.

 

Las obligaciones del trabajador en términos generales son 3:

1.- Evitar actos que dañen el entorno organizacional favorable

2.- Reportar las acciones que generen un ambiente hostil

3.- Cumplir con la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo.

 

Te invitamos a que te imagines que en tu empresa vuelves un habito el cumplimiento real de esta norma, todos se involucran en atender los factores de riesgo psicosocial, están cuidando que los indicadores económicos, de calidad, de productividad se alcancen con un bajo impacto psicosocial, todo mundo tiene un adecuado equilibrio de endorfinas en su sistema y excelente funcionamiento de sus lóbulos frontales, se hacen cargo de sus percepciones y cuidan la manera como influyen en los demás y que Lucy sea administrada para la vida moderna, nuestra asociación de ideas claramente estará dirigida a ser la tercera economía del mundo.

 

Te anexamos una serie de acciones a seguir para la implementación de la NOM 035

 

Acciones, que a nuestro juicio, se tienen que realizar para cumplir con la NOM035:

1.- La Comisión de Seguridad e Higiene tiene que tener leídas y estudiadas las siguientes normas:

NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención.

NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

2.- La alta dirección de la empresa tiene que tener claro el alcance y dimensión estratégico que tiene el cumplimiento de la NOM035, tanto para los objetivos estratégicos y tácticos de la misma.

 

3.- La Comisión de Seguridad e Higiene tiene que redactar la política de prevención de riesgos psicosociales, que se adapte a la personalidad de la empresa, siguiendo los lineamientos que el punto 5.1 y la guía de referencia IV de la norma le señala; que permita:

La prevención de los factores de riesgo psicosocial;

La prevención de la violencia laboral, y La promoción de un entorno organizacional favorable.

 

4.- La Comisión de Seguridad e Higiene tiene que diseñar los mecanismos y los procesos que permitan implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo la política de prevención de riesgos psicosociales con la participación de los trabajadores. Entre los que destacan:

 

  1. A) Espacios de participación y consulta para que los trabajadores y empleados puedan compartir sus ideas. Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.
  2. B) Difundir información para sensibilizar sobre la violencia laboral, tanto a trabajadores como a directivos, gerentes y supervisores.
  3. C) Designación de responsables de la aplicación de las políticas.
  4. D) Designación de recursos.
  5. E) Capacitación para los responsables.
  6. F) Programar y planear las reuniones con los trabajadores para informar, y que ellos puedan exponer dudas, quejas, e inquietudes relacionadas con su trabajo.
  7. G) Mantener limpias las áreas de trabajo, áreas comunes, comedor, baños, vestidores, etc.
  8. H) Elaborar el código conductual de amabilidad y cortesía entre compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores y clientes y velar para que todos desplieguen esas conductas.
  9. I) Diseñar el proceso mediante el cual se atienden los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, o cualquier conducta o comportamiento que implique violencia y comunicar a todo el personal de la empresa las consecuencias que tiene el incurrir en este tipo de comportamientos.
  10. J) Diseñar e implementar los mecanismos de control de:

i.- La realización de los exámenes médicos a personal de nuevo ingreso.

ii.- La realización de exámenes psicológicos y /o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes;

iii.- La capacitación al personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

iv.- Una adecuada difusión y seguimiento de los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo, para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable.

v.- El uso de los tableros de comunicación tanto por parte de la empresa como del personal, para dar anuncios, noticias y avisos de interés para sus trabajadores y empleados relativos a las labores y operaciones de la misma, así como entre ellos. El uso está estrictamente relacionado con las labores del centro de trabajo.

vi.- Jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo

vii.- Sistema de evaluación del desempeño de los trabajadores en el centro de trabajo, la cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador o empleado de que se trate y los resultados de la misma sirven de base para la determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.

viii.- La salvaguarda de la información que sea recolectada para los fines de esta norma.

ix.- Las acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización y el apoyo social.

x.- El registro y seguimiento del personal canalizado a atención médica, psicoterapéutica o psiquiátrica.

  1. K) Programar y planear el proceso de Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial e Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo, que incluye:
  2. a) Calendarizar las fechas en que la encuesta se llevará a cabo.
  3. b) Seleccionar la empresa o profesional que realizara la encuesta y el procesamiento de la información.
  4. c) Programar las reuniones necesarias con la Alta dirección de la empresa para la devolución de los resultados que arroja la encuesta y se definan las estrategias a seguir para la implementación del Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial.
  5. d) Diseñar el Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral, que deberá contener:
  • Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa;
  • El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse;
  • Las fechas programadas para su realización;
  • El control de los avances de la implementación del programa;
  • La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso;
  • El responsable de su ejecución.
  1. e) Programar las reuniones con el personal para compartir los resultados de la encuesta y el Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial e implementar todas la acciones conducentes para que el personal pueda allegarse esta información en cualquier momento.
  2. f) Determinar si el apoyo psicoterapéutico o psiquiátrico, según sea el caso, se le pide al seguro social o se contrata a un profesional independiente.
  3. g) Integrar al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009, vigente o las que la sustituyan, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional .
  4. h) Realizar el informe a que hace referencia el punto 7.7 de la NOM035.
  5. i) Vigilar que cada dos años se lleve a cabo la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.
  6. j) Contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento con esta Norma.
  7. L) Documentar las pruebas que permitan acreditar el Procedimiento para la evaluación de la conformidad, según el punto 10 de la NOM035.

 

Fuente:https://www.diariodemorelos.com/noticias/descubre-beneficios-de-nom-035-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo

Notas Similares:

El Diario de Yucatán, UNAM: Hay varios factores de riesgo para el trabajador en México,https://www.yucatan.com.mx/mexico/unam-hay-varios-factores-de-riesgo-para-el-trabajador-en-mexico

Hoy Tamaulipas, Inicia en Tamaulipas ciclo de conferencias, “Erradiquemos el Estrés Laboral”,https://www.hoytamaulipas.net/notas/403232/Inicia-en-Tamaulipas-ciclo-de-conferencias-Erradiquemos-el-Estres-Laboral.html

 


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