Empresas tienen hasta el 23 de octubre para cumplir con la norma 035

Milenio. Ciudad de México.-A partir del próximo 23 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)

iniciará las inspecciones para revisar las carpetas de evidencias de las empresas para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), que entró en vigor el año pasado y busca identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los trabajadores.

 

De acuerdo con Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la Asociación de Empresarios deIxtapalapa, la carpeta debe incluir el reconocimiento y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la aplicación de los cuestionarios, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros.

 

“La carpeta debe estar lista antes del 23 de octubre, debe tenerla el Comité Técnico, debe contar con un medio de difusión, así como los mecanismos para recibir las quejas y denuncias, obviamente la aplicación de los cuestionarios y la evaluación del entorno organización, son seis puntos que no debemos olvidar y debemos tenerlas presentes en las inspecciones”. Al hablar de la “NOM-035 y su impacto en periodos de crisis”, refirió que después de esta fecha debe integrarse la determinación del nivel de riesgo, una vez que se aplicaron los cuestionarios, ya sea que la empresa haya salido en un nivel medio, bajo o alto; y por áreas determinar qué es lo que se tiene que hacer.

 

Al participar en el Foro Digital RH, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, destacó que la Secretaria del Trabajo informó que las disposiciones de la norma no son aplicables a los colaboradores que en estos momentos están ofreciendo sus servicios en modalidad de home office. Aunque se creó para un entorno presencial, apuntó, varias de sus disposiciones se pueden aplicar a los equipos que están laborando desde casa, tales como los liderazgos y las relaciones laborales; así como la distribución de los esquemas de trabajo, es decir, no porque el personal está en casa debe tener mayor carga. “Hay muchas empresas que han mejorado sus procesos y se han apoyado de la tecnología para disminuir la carga laboral”. Ya sea presencial o a distancia, recalcó, los jefes deben evitar el hostigamiento, la discriminación y violencia laboral. Además de participar en las capacitaciones para prevenir los factores de riesgo psicosocial, respetar las opiniones de mejoras en los procesos de capacitación, integrar a los colaboradores en la toma de decisiones si cuentan con la experiencia, mejorar el margen de libertad, establecer relaciones de confianza, dar seguimiento a las actividades y aceptar las quejas o denuncias del personal. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, y aunque esta pueda ser la principal razón que impulse a las empresas a cumplir la norma, también se tiene que ver como una herramienta para mejorar el entorno organizacional y aumente la productividad laboral.

 

Fuente:https://www.milenio.com/politica/comunidad/empresas-edomex-23-octubre-limite-cumplir-norma-035


Print   Email