STPS vigila se cumpla la NOM-035-STPS-2018

El Sol de Tampico, 29 Sep

En plena pandemia, inspectores de la STPS asedian con revisiones al comercio, industria y servicios para verificar el cumplimiento de la norma 035 de la Ley Federal del Trabajo e identificar el grado de estrés de los empleados.

 

Juan Angel Paredes Espinosa presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico denunció que a esas auditorías se agregan las desplegadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio de Administración Tributaria, quienes han emprendido cacerías contra las empresas.

 

Aunque es hasta octubre, cuando se cumple el plazo que establece la NOM-035 para que todos los centros de trabajo del país hayan identificado los factores de riesgo que afectan a sus empleados y definido las acciones para crear un ambiente organizacional favorable, explicó que la Secretaria del Trabajo se adelanta con cuestionarios capciosos hacia los trabajadores.

 

Dijo que los resultados son enviados a la plataforma del Seguro Social y una vez que definen la situación del trabajador y determinan condiciones de estrés o trauma, obligan a los patrones a contratar ayuda psicológica o deben ser enviados a las propias instituciones de salud.

 

El presidente de Canaco que ante el mal momento que viven los patrones, el gobierno empeora el choque económico, acelerando el fin de muchas empresas, que continúan cerradas o bien con ventas precarias y agobiadas por las deudas bancarias y fiscales.

“Nos han dejado morir y no solo eso, el asedio federal es constante hacia el empresario, golpeados por la crisis sanitaria y económica”, agregó

 

Aseguró que ningún negocio, muchos menos las microempresas están preparadas para cumplir la nueva normativa y sin recursos económicos obligados contratar especialistas para cubrir la metodología para combatir el estrés laboral, que en este momento agobia por igual a patrones y trabajadores, mencionó.

 

Todavía no hay penalizaciones contra quienes la incumplan, pero la Secretaria del Trabajo y el propio IMSS están obligados a asesorar a los micro y pequeñas empresas para acatar esa disposición y ayudar para que en los centros laborales exista un buen ambiente, pues a todos conviene que eso ocurra.

 

Fuente:https://www.elsoldetampico.com.mx/local/stps-vigila-se-cumpla-la-nom-035-stps-2018-5820285.html


Print   Email